Inocencia Fernández, la mirada trans que cautiva en teatro: “Uno se asusta de lo que no conoce”

Es una de las pocas actrices trans que se destacan en el arte escénico paraguayo. Su mirada cristalina y su talento atrapan al público en cada espectáculo. Inocencia Fernández abre las puertas de su casa y su vida a HOY e insta a reflexionar sobre la diversidad y su expresión a través del arte.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Una mesa repleta de bocaditos dulces y salados, gaseosas y un equipo de tereré con abundante remedios yuyos esperan en una mesa en la sala de estar.

Unos últimos retoques y una amplia sonrisa reflejan su entusiasmo. No solo por dar a conocer su historia, sino por una esperanza de cambio.

Sus ojos transparentes deslumbran con el primer contacto visual. Su mirada denota serenidad y una empatía única que es imposible no entablar conversación.

Los compañeros de HOY ajustan los detalles, ella se acomoda y comienza a hablar.

“Vengo de una familia muy cerrada que tiene su creencia religiosa, donde hay normas… Es más difícil cuando querés decir ‘yo no soy así, algo me pasa’, ahí empieza la barrera más grande, que es la religión”, cuenta.

Asegura que la sociedad condena a aquellas y aquellos que no hacen lo que la misma dicta como ‘correcto’, señalándolos como malas personas: “Nosotras decidimos ser esto abiertamente. Creo que por decidir vestirte y ser así no le estás agrediendo a nadie y es mentira el tabú de que si alguien ve te va a querer copiar”.

‘Ino’ como es conocida, comenta que siempre tuvo el apoyo de sus hermanas. Su padre ya falleció y de su madre se reserva hablar: “Uno a veces se asusta de las cosas que no conoce pero hoy la gente está más abierta, ya escucha, hay más posibilidades de entender”.

Recuerda que Inocencia Fernández nació en un casting para la obra teatral El despojo, donde se pidió una chica trans y quedó. “Fue la primera obra trans del Paraguay”. Así también, la gran actriz y docente Teresa González Meyer, escribió la obra teatral La Franja Roja, donde pidió que el personaje sea una verdadera trans, no un actor vestido.

A estas puestas le siguieron muchas otras como “Ña Candé”, Soledades de Ciudades”, y la más recientemente “Con olor a lluvia”, como parte del festival Petit Teatro, entre otras. A la par participó además en varios cortometrajes como Rohendu para la organización Aireana La Serafina y ‘Ahora soy Panambi’, de la nucleación Panambí, que vela por los derechos de las trans.

La entidad también impulsa el arte, a través de festivales y puesta teatrales, de las cuales suele formar parte Ino. “Cada año se van haciendo obras para mostrar la vida de las chicas sobre el escenario”.

“Somos el primer elenco trans del Paraguay y esto ya queda en un registro para todas las que van a venir, las que quieran estudiar teatro, las que digan esto puedo hacer, esto no. Me siento como una referencia de una lucha”.

Fernández alterna su trabajo sobre tablas con la caracterización de actores, a través del trabajo con pelucas. De esta forma viene laburando con jóvenes talentos así como consagrados de la escena. Moncho Azuaga, María Elena Sachero, Margarita Irún, Clotilde Cabral, entre otros.

La artista se dice agradecida con la vida por lo que le ha brindado. “Yo creo que me da las oportunidades que a veces varias personas buscan y no están consiguiendo”.

Pero Ino es consciente de que muchas otras personas viven una realidad muy distinta, en la que el sufrimiento es su día a día por ser reprimidas al intentar mostrarse como son. A ellas les envía un mensaje: “Lo único que yo les digo es que sigan creyendo en lo que tienen adentro, que nadie venga y les diga esto no vas a poder hacer”.

Seguir pisando las tablas con obras importantes y apuntar al cine, es lo que la intérprete espera en su camino laboral: “Mi sueño fue siempre verme en la pantalla grande”.

Inocencia Fernández extiende también un mensaje a la sociedad: “Que respete nomás, que no agreda con palabras porque eso lo único que genera es violencia”.

“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor

La obra teatral “Reinas” sube a escena este sábado 18 y domingo 19 mayo, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano). La misma aborda la realidad de un grupo de señoras de la tercera edad a través del humor.

De la mano de la compañía Equipo Teatro, la puesta se centra en seis señoras, (en realidad cinco), que viven en una residencia para adultos.

“Las historias de sus andanzas juveniles y la problemática de la edad adulta, encarada con una chispa divertida que roza el humor negro, crearán situaciones desopilantes a lo largo del espectáculo”, menciona la trama.

La obra, según la producción, no se queda en solo en la comedia, “sino en vivencias absolutamente cotidianas de la tercera edad y sus aristas más divertidas e hilarantes en un show imperdible”.

Con libreto y dirección de Patricia Reyna, actúan Javier Lacognata, Derlis Esquivel, Ronald Maluf, Hugo Matto y Juan Carlos Cañete.

Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs., y pueden ser adquiridas en boletería y de manera anticipada contactando al (0991)322 213.

Leé también:

Última función de la obra teatral “Ay, Dios mío”

La obra teatral “Ay, Dios mío”, se despide de escena este sábado 18 de mayo, a las 21:00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 y Rca. de Colombia). Las entradas anticipadas tienen un costo de 70.000 Gs. hasta este viernes 17 de mayo.

La obra original de la dramaturga israelí, Anat Gov, es protagonizada por Ana María Imizcoz y José Luis Ardissone. La trama sigue a una terapeuta que recibe un llamado de urgencia de un nuevo paciente que dice estar en un estado emocional crítico.

Esto deriva en diferentes y desopilantes discusiones sobre las posturas de ambos ante el mundo en que viven, mientras van derribando creencias y construyendo coincidencias.

Actúa también Matías Miranda, quien interpreta al hijo autista del personaje de Imizcoz. La dirección es de Patricia Reyna, con asistencia de Renato Ardissone; y escenografía y luces de José Luis Ardisssone.

Esta obra formó parte de la temporada 2023 de Arlequín Teatro y debido al éxito volvió con una temporada más.

Las entradas generales tienen un costo de Gs. 90.000 y está disponible además una promoción de 2 x Gs. 160.000.

Leé también: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira